5Muestra logotipo10
V Muestra de Cine en Femenino
noviembre 18, 2013

Acta de jurados V Muestra de Cine en Femenino

Competencia nacional

Siendo la 1:00 pm del 30 de noviembre de 2012, se reunieron vía Skype los jurados Juana Suárez, Ana María Salas y Juan Guillermo Ramírez. Después de haber deliberado, decidieron otorgar los siguientes premios:

Mejor trabajo de ficción: ¿Viste a Cristina el 7 de marzo? de Maritza Blanco,por la solidez de la propuesta narrativa – a pesar de que se mantiene dentro de unos paradigmas clásicos. Por tratar el tema del matoneo, la xenofobia y la intolerancia en el mundo de la adolescencia femenina, y llamar la atención sobre una situación de violencia poco abordada en el caso de las mujeres

 

Para el mejor documental el jurado consideró que la decisión se dificultaba porque la selección de películas combinaba cortometrajes y largometrajes, sin un lineamiento claro de las categorías estéticas de los documentales participantes.

Teniendo en cuenta lo anterior, se decidió otorgar el premio de Mejor documental a A través de una capa de tiempo de Anna Silva, por su experimentación con el soporte fílmico, por el original tratamiento de la imagen y el buen apoyo del material de archivo. Entendemos este corto como una prometedora propuesta a desarrollar, si se convirtiera en un mediometraje o en un largometraje.

Mención al documental Sabedoras de muchas lunas de Raquel González Henao, Paola Figueroa-Cancino y Angela Rubiano Tamayo, porque gracias a su trabajo investigativo resalta el lugar importante de las mujeres frente a decisiones de educación y poder en sus comunidades, generalmente poco reconocido.

Mejor directora colombiana: Laura Mora por Salomé, por su trabajo meticuloso de dirección en la elección de los elementos fílmicos, que demuestra su capacidad en la creación de atmósferas y fuerza en la dirección de actores.

Juana Suárez, Ana María Salas y Juan Guillermo Ramírez